Novedades

29 de Julio de 2019
Aumentaron un 80 por ciento las consultas para usar la recolección de grandes residuos

El servicio de residuos grandes que provee el municipio en forma semanal aumentó sus consultas en un 80 por ciento en los últimos 24 meses. Esta recolección es gratuita, abarca todos los barrios de Rosario y se encarga de recoger toda la basura que no es domiciliaria como restos de poda, chatarra, muebles en desuso y electrodomésticos, entre otra disposición que hacen los vecinos.

Esta prestación diferencial ofrece una solución a la generación de basurales a cielo abierto que se producen cuando se vuelcan a la calle grandes volúmenes de residuos que no son aptos para ser almacenados en los contenedores metalizados.

Y comparando con 2017, la cantidad de vecinos que solicita información sobre el mismo tuvo un incremento del 80 por ciento.

La importancia de esto reside en que el buen uso del servicio permite un mejor mantenimiento de los contenedores metalizados instalados en las cuadras y evita la generación de microbasurales a cielo abierto.

Para utilizarlo se deben disponer los residuos a partir de las 12 el día correspondiente a cada zona, pudiendo acceder a más información a través de la web municipal o el número de atención de la Dirección de Higiene Urbana (0800 444 3265).

Se realiza una vez por semana, entre las 13 y las 19.

Es gratuito y pasa por todos los barrios de la ciudad, se encarga de recoger restos de poda, chatarra, muebles en desuso, entre otros elementos.

En concreto se pueden sacar para su recolección hasta 6 bolsas tipo de consorcio o en fardos bien atados, césped, plantas y hojas (embolsadas), escombros (hasta 25 baldes de tipo doméstico, en bolsas o cajas resistentes), restos de madera o chatarra atados o en cajas.

Los lunes, el servicio abarca la zona de Pellegrini, Avellaneda, vías férreas, y el río. También el perímetro de Pellegrini, Circunvalación y el límite del municipio.

Los martes comprende vías férreas, Circunvalación, Pellegrini y Avellaneda. También Circunvalación, San Martín, Seguí y el río.

En tanto, los miércoles: Sorrento, Circunvalación, vías del ferrocarril y el río. A su vez, Circunvalación, Lagos, Seguí y San Martín.

El jueves se recolecta en Newbery, Circunvalación, Pellegrini y límite del municipio. Y en Circunvalación, Seguí y Lagos.

En cambio los viernes circula por Sorrento, vías del ferrocarril, Circunvalación, Francia y Seguí. Mientras que los sábados va por Newbery, vías férreas hasta el límite del municipio. También por Seguí, Francia, Pellegrini y el río.

Impulso

"Estamos trabajando sostenidamente en la concientización, informando a cada rosarino y rosarina de la importancia de utilizar correctamente este servicio que hace a una mejor higiene y disposición de residuos en la ciudad", destacó la secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal, Marina Borgatello.

En esta misma línea, la funcionaria añadió que la mejora de este servicio responde también a las "múltiples inversiones que venimos realizando desde hace ya varios años para mejorar la higiene urbana de la ciudad".

Para resumir la mirada integral en la solución integral que promueva la eliminación de los basurales clandestinos que surgen en forma espontánea, Borgatello consideró "indispensable el trabajo conjunto desde el Estado, brindando más y mejores servicios, y de los vecinos haciendo un uso apropiado de los mismos", para considerar que el servicio de recolección diferenciada de grandes volúmenes "es un ejemplo de ello".

Derechos reservados por LIME ROSARIO

LIME Rosario es una empresa de WWW.TYSA.COM.AR